¿Cual es la edad aconsejable para empezar en el gimnasio?

Muchos son los dichos populares en cuánto al levantamiento de pesas en adolescentes o jóvenes adolescentes. Se tiende a creer que un adolescente normal  de entre 12 y 16 años, no debería de entrenar con pesas por miedo a que dejen de crecer o cualquier otro motivo relacionado con el crecimiento. En cambio, si que se les aconseja realizar otros deportes que son mucho más lesivos que el entrenamiento con pesas.

¿Es cierto que levantar pesas acorta el crecimiento en los niños o adolescentes?

En primer lugar, el crecimiento en una persona se debe en mayor parte a su condición genética, su alimentación y sus hormonas. No se ha demostrado que a raíz de entrenar con pesas, un niño o adolescente deje de crecer. Así que esta afirmación es totalmente incierta.

Realmente, es aconsejable que un menor pueda empezar a entrenar con pesas  a un buen nivel cuando haya obtenido la madurez en su condición ósea, que puede ser para las chicas entre los 13 y 15 años, y para los chicos entre los 15 y 17 años. Esto no quiere decir que no puedan comenzar a entrenar antes o que si lo hacen, puedan tener problemas de crecimiento.

¿Quiere decir que un menor no podría comenzar a entrenar antes de su edad de madurez ósea?

No. Un menor podría entrenar perfectamente siempre que esté bien asesorado y supervisado. Realizando movimientos correctos y manejando pesos ligeros. El entrenamiento con pesas puede ser muy beneficioso para el niño y su desarrollo,  y además, con muy poco riesgo de lesión si realiza el entrenamiento correctamente si lo comparamos con otros deportes.

Compartir artículo en mis redes sociales

    Publicar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *