Para bajar de peso, ¿es recomendable comer 3 o 6 veces al día?

A la hora de bajar de peso a muchas personas les viene a la cabeza la cantidad de veces que deben de comer al cabo del día y piensan que lo recomendable es comer mientras menos veces mejor.

Se tiene creído de que comer más de 3 veces al día nos puede hacer engordar, algo que no es, ni tiene porque ser así.

En nuestra opinión y experiencia, existen diferentes situaciones en este aspecto, y puede variar según muchos factores. Hay que diferenciar si nuestro objetivo, es bajar de peso únicamente, o bajar de peso y conservar masa muscular, algo que no tiene nada que ver, y que cuesta en muchas ocasiones hacer entender a personas que no entrenan para conseguir tener un cuerpo atlético y limpio de grasa o que no practica deportes como el fitness y su objetivo es otro bien distinto al de un practicante de fitness o culturismo.

Hay que tener en cuenta, los hábitos y también la actividad física de cada persona, no es lo mismo el consumo de calorías diarias que puede tener un deportista de élite que duerme 6 horas al día y que trabaja 10 horas diarias, que el de una persona de hábitos sedentarios que no trabaja y duerme 9 horas diarias.

En nuestra recomendación, siempre nos es más recomendable hacer entre 4 y 6 comidas repartidas a lo largo del día, mucho antes que 3 si nuestra intención es conservar masa muscular a la vez que reducimos nuestro peso. Es una forma más saludable y segura de perder peso y a la vez, activar nuestro metabolismo.

Comer 6 veces al día no nos tiene porque hacer engordar como se cree. Ya que lo importante no son las comidas que realizamos al día, sino la cantidad de calorías que ingerimos y la composición de estos alimentos.

Si necesitamos 1800 calorías diarias para bajar nuestro peso, si las ingerimos en 3 o 6 veces repartidas a lo largo del día, no cambiará demasiado el resultado final si el objetivo de esa persona es simplemente bajar de peso sin tener en cuenta su masa muscular.

Pero si por el contrario, nuestra intención es reducir poco a poco nuestro peso corporal manteniendo al máximo nuestra masa muscular, será muy importante la forma en la que ingerimos estas calorías, nuestro entrenamiento, forma de vida, descanso y los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) que ingerimos en nuestra dieta.

Para resumir, si tu intención es bajar de peso de forma saludable y teniendo en cuenta tu salud, te aconsejamos tener en cuenta siempre varios factores principales, tu peso, tu objetivo, tu entrenamiento, hábitos diarios y horarios para realizar tus comidas.

Con estos datos, un profesional especializado puede realizarte una dieta y entrenamiento adaptado a tu objetivo, con el que podrás conseguirlo en menos tiempo y de forma mucho más fácil y segura para ti en todo momento. De esta forma, podrás establecerte el número de comidas que más se adapte a tus necesidades, que pueden variar entre 4,5 o hasta incluso 6 o 7 comidas diarias en muchos casos y teniendo en cuenta tu consumo de calorías diarias y las que necesites ingerir para bajar de peso. De esta forma, mantendrás un reparto óptimo de proteínas, grasas y carbohidratos utilizando diferentes alimentos saludables y necesarios para el buen funcionamiento de tu organismo.

 

 

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *